About UsEarly Childhood DevelopmentEducation & Special NeedsHealth CareGiving & EventsPublications & Resources

Víctimas vulnerables: Los estudiantes con discapacidades y la intimidación
Por Janet Vohs, Diretora de Publicações
Centro de Informação & Recursos para os Pais

La intimidación, antes considerada como una “parte del crecimiento”, hoy se ve por lo que es, una crueldad potencialmente devastadora para cualquier niño. Los estudios han demostrado que las víctimas de intimidación tienen más probabilidad de tener problemas emocionales como ansiedad y depresión y rendimiento escolar pobre. Además, la intimidación está relacionada con problemas de violencia escolar seria.

Esta conciencia creciente de la gravedad del problema se refleja en que 41 estados tienen ahora leyes contra la intimidación (www.bullypolice.org). Actualmente la legislatura de Massachusetts está considerando muchos proyectos de ley contra la intimidación. Esta nueva legislación busca establecer estrategias para responder a la intimidación a nivel de toda la escuela y que los distritos formulen políticas de prevención e intervención y procedimientos para informar e investigar casos de intimidación.

Como la intimidación implica un desequilibrio de poder físico o psicológico, los estudiantes con discapacidades son especialmente vulnerables y a menudo víctimas. Por ejemplo, en el otoño de 2009, una encuesta en línea de Massachusetts Advocates for Children averiguó el nivel de la intimidación contra niños en el espectro de autismo. Casi el 90 por ciento de los padres respondió que sus niños habían sido víctimas de intimidación. Estos resultados son ciertamente aplicables a la mayoría de los estudiantes con discapacidades.

Este porcentaje desproporcionado muestra que, además de enfoques escolares integrales, muchos estudiantes con discapacidades también necesitan que se escriban estrategias específicas para responder a la intimidación en su plan educativo individualizado (IEP) *. Se ha demostrado que un enfoque escolar integral para crear un ambiente seguro y respetuoso para todos, en combinación con ayuda específica para los estudiantes con más riesgo, reduce eficazmente la conducta intimidatoria.

Todos los niños merecen sentirse seguros en la escuela. El Centro para la Reducción de la Agresión de Massachusetts ofrece estas sugerencias (reimpresas con permiso) a los padres para apoyar a un hijo que ha sido víctima de intimidación:

  • Explíquele a su niño que él o ella no tuvo la culpa y que no hizo nada malo.

  • Ante todo, destaque delicadamente a su niño que no debe tratar de vengarse, pelear o golpear al niño intimidador.

  • Practique con su niño cómo ignorar o alejarse del intimidador.

  • Haga con su niño una lista de adultos en la escuela a quienes él o ella puede acudir para pedir ayuda, como consejeros o administradores.

  • Dele a su niño un poco de alivio. Arregle visitas con amigos los fines de semana y planee actividades divertidas con la familia.

La intimidación en las escuelas debería ser totalmente inaceptable para los estudiantes, maestros, padres y administradores escolares. Saber que su niño ha sido víctima de intimidación puede ser muy angustiante. La clave para parar la intimidación es conseguir la cooperación de la escuela. Como es poco probable que la conducta se limite a un solo niño, para responder al problema también se recomienda unir fuerzas con otros padres por medio de la organización de padres y maestros (PTA) u otras redes. Al colaborar con otros para comunicar el problema a la escuela es más probable, por lo tanto, una respuesta eficaz de toda la escuela.

*Para aprender más sobre los proyectos de ley contra la intimidación que están bajo consideración, por favor llame al Comité Conjunto de Educación de Massachusetts: Personal de la Cámara de Representantes, (617) 722-2070; personal del Senado, (617) 722-1570. Massachusetts Advocates for Children (MAC) está liderando esfuerzos por asegurar la promulgación de H. 3804 (una ley contra la intimidación de niños con trastornos en el espectro del autismo).

Recursos y fuentes

Direct from the Field: A Guide to Bullying Prevention. (2007). Parker-Roerden, L., Rudewick, D., y Gorton, D. Boston, Massachusetts: Department of Public Health. Esta Guía ofrece herramientas para ayudar a las comunidades escolares a crear programas de prevención de la intimidación que respondan a sus necesidades únicas. Dedica una sección a ayudar a niños con discapacidades y da sugerencias específicas para responder a un niño que ha sido víctima de intimidación. Puede descargar una copia aquí: www.mass.gov/Eeohhs2/docs/dph/com_health/violence/bullying_prevent_guide.pdf.

Eyes on Bullying: What Can You Do? (2008). Storey, K. & Slaby, R. Este juego de herramientas, disponible en www.eyesonbullying.org, está destinado a ayudar a padres y cuidadores a aprender estrategias eficaces para parar y prevenir la intimidación.

National Center for Bullying Prevention. Este sitio web, www.pacer.org/bullying, tiene secciones para estudiantes del ciclo primario y adolescentes, así como recursos para los padres y las escuelas.

Stop Bullying Now! Este sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos busca ayudar a los niños a comprender qué es la intimidación y el daño que causa. También presenta un juego de herramientas con datos y consejos y una amplia base de datos con recursos para prevenir la intimidación. La información para adultos está disponible en inglés y español. Visite www.stopbullyingnow.hrsa.gov.

“Targeted, Taunted, Tormented: the Bullying of Children with Autism Spectrum Disorder.” (2009). Boston, Massachusetts: Massachusetts Advocates for Children. Puede descargarse en www.massadvocates.org/uploads/44/a0/44a075940bd061eef73d72ec643c2762/Bullying-Report-final-s.pdf

“When Your Child is Being Bullied: A Guide for Parents from Massachusetts.” (2008). Massachusetts Aggression Reduction Center. Bridgewater, Massachusetts: Bridgewater State College. Este folleto da a los padres sugerencias prácticas de cómo ayudar a sus niños a afrontar la intimidación y cómo trabajar con la escuela. Lea más en http://webhost.bridgew.edu/marc/marc%20bullying.pdf.

Para más información sobre el Centro de Información y Recursos para Padres de Massachusetts (Parent Information and Resource Center, Mass PIRC) y cómo podemos apoyarle en su papel clave como asociado de la escuela para ayudar a asegurar el éxito de su niño, llame al 1-877-471-0980 o visite www.pplace.org.