FCSN // Newsletter // 2016 // Fall 2016 // Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
a

Diseño universal para el aprendizaje (DUA)

Teacher and children in classroom
Scott Lapinski, Doctoral Candidate in Curriculum and Instruction at Boston College

¿Cómo se utiliza el DUA en el aula de mi niño?

No hay nada más importante que asegurar que el aula satisfaga las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos. Cada niño tiene un conjunto único de habilidades y aptitudes que utiliza para aprender y crecer. Los educadores pueden crear aulas inclusivas que den cabida académica, social y emocional a todos los estudiantes a través de una planificación cuidadosa y con la colaboración de los padres. El diseño universal para el aprendizaje es una manera de crear aulas más inclusivas.

¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje (DUA)?

El DUA, un concepto creado en el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST) a finales de los noventa, es una estructura educativa que ayuda a los educadores a diseñar ambientes de aprendizaje flexibles e inclusivos1. La estructura del DUA alienta a los educadores a crear entornos de aprendizaje eficaces para todos los alumnos, incluso los que tienen dificultades para aprender. Este es un punto importante, porque cuando los ambientes educativos mejoran para los alumnos con dificultades de aprendizaje, terminan por mejorar para todos. En pocas palabras, todos se benefician.

El DUA y la planificación de la instrucción

Una de las principales maneras de implementar el DUA es la planificación proactiva de los currículos. El currículo suele ser el plan de instrucción del educador. Es lo que quiere que los alumnos aprendan (resultados o metas); cómo los ayudará a alcanzar esas metas (métodos); qué herramientas y tecnología les dará (materiales); y cómo sabrá si se cumplieron los objetivos (evaluaciones)ii.

Para responder a la variedad de estudiantes y eliminar la mayor cantidad posible de barreras en el aprendizaje, los currículos deben ser flexibles. Es importante crear currículos flexibles porque —como bien saben los educadores— el aprendizaje ocurre de muchas maneras. Los enfoques tradicionales de “igual para todos” no han respondido a las diversas necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Los educadores ahora saben que el aprendizaje es tan diverso como los alumnos. La instrucción es más eficaz cuando parte de las aptitudes de los estudiantes. El DUA ayuda a ampliar y diversificar las maneras en que los educadores apoyan el aprendizaje de los estudiantes.

Tres principios: Creación de ambientes flexibles y sin barreras

La estructura del DUA está organizada en torno a tres principios iii. Cada principio se basa en lo que los educadores saben acerca del aprendizaje. Aunque aquí cada principio se presenta por separado, en el aprendizaje los tres funcionan juntos. Examinar cada una de estas maneras de aprender puede ayudarnos a comprender mejor las necesidades de todos los alumnos y, en última instancia, a diseñar ambientes de aprendizaje inclusivos.

Aportación de múltiples medios de representación
Este principio se basa en cómo percibimos la información e interpretamos el lenguaje y los símbolos, y luego en cómo la procesamos y comprendemos. Los alumnos no hacen esto de la misma manera. Por ejemplo, en un aula cualquiera hay alumnos con una variedad de habilidades lingüísticas. Esto podría deberse a trastornos de comunicación, a no saber o no tener experiencia con un idioma o simplemente, a diferencias naturales en el dominio de un idioma. Cuando los educadores saben que estas diferencias existen, pueden planear cómo responder a ellas.

Aportación de medios múltiples de acción y expresión
Este segundo principio se basa en cómo actuamos en nuestro ambiente físico, cómo expresamos y comunicamos lo que aprendemos, y luego, cómo planificamos, supervisamos, organizamos y administramos lo aprendido. Al igual que con el principio de la representación, los estudiantes no hacen todas estas actividades de la misma manera. En cuanto a expresión y comunicación: algunos alumnos son grandes escritores y otros son mejores oradores. Algunos alumnos necesitan tecnología de apoyo y otros, no. Los educadores saben que en toda aula hay diferencias como éstas y si sólo permiten que los estudiantes hagan las cosas de una manera, no todos aprenderán. La idea del DUA es que los educadores tengan en cuenta estas diferencias de antemano.

Aportación de múltiples medios de participación
El último principio se basa en la forma en que prestamos atención, persistimos y superamos dificultades y regulamos nuestras emociones y motivación para aprender eficazmente. La emoción y la participación son aspectos vitales, pero no siempre reconocidos, del aprendizaje. Los educadores pueden ayudar a los estudiantes a participar y autorregularse. Por supuesto, no todos participan de la misma manera en el aprendizaje. Por ejemplo, a algunos les gustan las matemáticas, otros les tienen fobia. Algunos alumnos persisten ante cualquier obstáculo, mientras que otros se dan por vencidos cuando el aprendizaje se vuelve difícil. Los educadores deben pensar en cómo aumentar la flexibilidad del currículo y eliminar la mayor cantidad posible de barreras a la participación. Ofrecer múltiples medios de participación puede contribuir a la persistencia y la participación de todos los estudiantes.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Cuando se los educadores y los padres colaboran, la educación es más eficaz. Los padres pueden colaborar con las escuelas para asegurar que las necesidades unicas de sus hijos se estan cumpliendo en el aula y en otros ambientes escolares. El DUA promueve ambientes inclusivos creando programas flexibles que toman en cuenta necesidades de aprendizaje múltiples. Con el DUA, los padres y las escuelas colaboran para asegurar que desde el principio la educación satisfaga las necesidades de todos los niños.

i Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
ii UDL-IRN. (2011). Critical Elements of UDL in Instruction (Version 1.2). Lawrence, KS: Author.
iii CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA.