FCSN // Newsletter // 2016 // Summer 2016 // Ley Cada Estudiante Triunfa: ¡La transición empieza este año escolar!
a

Ley Cada Estudiante Triunfa: ¡La transición empieza este año escolar!

La reautorización de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (Elementary and Secondary Education Act, ESEA), anteriormente conocida como “Que Ningún Niño Se Quede Atrás” (No Child Left Behind, NCLB), se completó cuando el Presidente firmó el 10 de diciembre de 2015 una nueva ley conocida como Cada Estudiante Triunfa (Every Student Succeeds Act, ESSA). Esta ley ha existido con diferentes nombres desde 1965. Su propósito principal es servir como ley de derechos civiles para ofrecer igualdad de oportunidades educativas a todos los estudiantes, incluso los que tienen discapacidades. La aplicación plena de la nueva ley ocurrirá en 2017 y 2018 y el ciclo escolar 2016-2017 será un período de transición. Con la promulgación de la ley ESSA, todas las exenciones de la ley NCLB caducarán el 1 de agosto de 2016, fecha en la cual entrará en vigor la nueva ley.

La nueva ley ESSA busca responder a algunos de los puntos problemáticos de la ley NCLB y establece disposiciones para asuntos como las evaluaciones alternativas revisadas y una mejor implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Además, contiene lenguaje destinado a mejorar el ambiente escolar y restringir el uso de técnicas de sujeción y separación en las escuelas.

Evaluaciones alternativas revisadas
La ley ESSA exige que los estudiantes que participan en una evaluación estatal alternativa reciban instrucción basada en el contenido académico del grado, y que no se les administren evaluaciones alternativas sin haber recibido primero dicha instrucción. También exige que las evaluaciones alternativas se basen en las normas de contenido académico del estado para todos los estudiantes.

La ley ESSA exige que los estados promuevan la
participación y el progreso de todos los estudiantes
en el plan de estudios de educación general, incluso los
que tomen una evaluación alternativa.

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con todos los contenidos temáticos
La ley ESSA incluye el Diseño Universal para el Aprendizaje en su definición de alfabetización integral. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una serie de principios para la elaboración de planes de estudios que les den a todos los alumnos igualdad de oportunidades para aprender. La ley ESSA exige que la alfabetización integral se aplique en todos los contenidos temáticos. No tiene sentido aplicarla solamente en lectura o inglés (English-Language Arts). Visite el National Center on Universal Design en CAST www.udlcenter.org.

Mejor ambiente escolar
La ley ESSA puede requerir que las escuelas acepten asistencia técnica sobre mejores prácticas para mejorar el ambiente y la seguridad escolar. Esto puede incluir eliminar la intimidación, responder al uso inapropiado y peligroso de métodos de sujeción y separación, y aumentar el número de estudiantes con discapacidades que son educados en el aula general.

Los cambios de la ley ESSA pueden apoyar los programas educativos individualizados

Muchos de los cambios introducidos en la nueva ley ESSA serán útiles en las reuniones del programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) para que los padres eleven las expectativas académicas y fortalezcan los servicios escolares para los estudiantes con discapacidades.

Consulta significativa de las partes interesadas
La ley ESSA exige que cada estado elabore los planes de implementación en consulta con las partes interesadas, incluidos los padres. Las decisiones sobre los requisitos de responsabilidad escolar con respecto al rendimiento académico de los estudiantes con discapacidades se tomarán a nivel estatal y local para el ciclo escolar 2017-18. Comuníquese con el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts para obtener más información sobre las oportunidades para participar. Visite www.doe.mass.edu y busque “ESSA”.

Las escuelas son responsables de los estudiantes con discapacidades.
La ley ESSA exige que como mínimo el 95% de los estudiantes (incluyendo a los que tienen discapacidades) participen en el sistema de evaluación estatal (MCAS). Es importante entender que la regla del 95% de participación se aplica a todos los estudiantes de cada escuela y de cada subgrupo estudiantil. En otras palabras, si no se evalúa a los estudiantes de un subgrupo, la escuela podría incurrir en una violación aun si cumple la regla con los demás subgrupos.

La ley ESSA también exige que se informen las calificaciones de cualquier subgrupo con más de 30 estudiantes. Algunas personas creen que ése número es demasiado alto y que muchas escuelas podrían quedar exentas de presentar informes si tienen muy pocos alumnos. Por lo tanto, han recomendado que el número se reduzca a un valor “n” de 10.

Por último la ley ESSA exige que los datos se presenten para todos los subgrupos de estudiantes mencionados en la ley, sin eliminar ni combinar subgrupos. Esto significa que la categoría actual de Massachusetts de “estudiantes con muchas necesidades” quizás deba desglosarse en diferentes grupos de alumnos.

Más recursos: A medida que la implementación de la ley ESSA avance, se conocerán más detalles y consejos para las familias sobre cómo abogar a favor de sus hijos en la escuela.

Mientras tanto, pueden visitar www.advocacyinstitute.org/ESSA/index.shtml para obtener información adicional.