FCSN // Newsletter // 2015 // Newsline – Summer 2015 // Cómo prepararse para el kindergarten
a

Cómo prepararse para el kindergarten

¿Cómo pueden preparar las familias a sus niños para el kindergarten?

El kindergarten es una oportunidad de aprendizaje importante. ¡Es el principio de la EDUCACIÓN REAL! Lo que se aprende en esta etapa sienta las bases para todo el aprendizaje que sigue.

En los Estados Unidos, el kindergarten es el primer año de educación formal para la mayoría de los niños. Las actividades prácticas de aprendizaje que realizan ayudan a prepararlos para los desafíos que les esperan. Los padres pueden prepararse a sí mismos y a sus hijos de diversas maneras para una transición fluida y positiva al kindergarten.

En Massachusetts, todos los niños tienen derecho a asistir a un kindergarten.

Los distritos escolares de Massachusetts tienen que ofrecerles kindergarten a todos los niños de cinco años de edad cuyas familias deseen enviarlos allí. El niño no necesita habilidades específicas de desarrollo, conducta, sociales o académicas para poder inscribirlo en un kindergarten. No se les puede negar la inscripción a un niño por tener discapacidades físicas, mentales o de otro tipo, ni por estar hospitalizado o estar aprendiendo inglés.

¿Cómo puedo ayudar a preparar a mi niño?

Los bebés nacen listos para aprender. Los padres y las familias pueden ayudar a sus hijos a aprovechar al máximo estos importantes años de aprendizaje temprano. Hasta los 5 años de edad, los cerebros de los niños se desarrollan con una rapidez increíble. Las contribuciones al aprendizaje en estos años duran para toda la vida. Lo más importante que las familias pueden hacer es hablarles y leerles a sus hijos desde el día en que nacen. Cuando le lea o hable a su niño, hágale preguntas y ofrézcale explicaciones. Con las conversaciones y los libros aprenderá mucho más que si sólo le enseña a reconocer palabras. Podrá desarrollar importantes habilidades de pensamiento crítico.

Establezca rutinas. Por lo menos un mes antes de que empiecen las clases, empiece a fijar horarios firmes para comer y acostarse a dormir. Programe también actividades durante el día como ver televisión, jugar y ayudar con los quehaceres domésticos. Acostumbre a su niño a hacer las cosas puntualmente y en el horario previsto. Dormir bien por la noche (de 10 a 12 horas) y comer un desayuno nutritivo le ayudará a concentrarse y aprender. El lugar también es importante. Establezca un sitio para que su niño lea, pinte, coloree y haga cosas. Ponga la mochila y los suministros escolares en el mismo lugar para tenerlos listos por la mañana.

Hable con su niño sobre el kindergarten. Unas semanas antes de que empiecen las clases, hable acerca del kindergarten con su hija o hijo. Preste atención a cómo se siente. Háblele con palabras tranquilizadoras y optimistas. Su ánimo y entusiasmo por el aprendizaje establecerán un tono energético y positivo.

Promueva la independencia y la responsabilidad. Ofrezca oportunidades para que su niño pueda elegir. Deje que decida qué ponerse, dónde jugar o a qué amigos o parientes llamar. Anímelo a que asuma un papel mayor al vestirse. Promueva hábitos saludables, como lavarse las manos y taparse la nariz y la boca al estornudar o toser.

Familiarice a su niño con la escuela. Visiten la escuela y las aulas y presénteles a su niño a los maestros. Caminen por la escuela durante el recreo y observen cómo juegan los demás niños. Lleve a su hija o hijo a jugar al patio escolar fuera del horario de clases.

¿Cómo puedo prepararme?

Empiece temprano. Antes de que su niño cumpla cuatro años, llame a su escuela para saber cómo y cuándo registrarse y qué documentación necesitarán. Un año puede parecer mucho tiempo, pero se pasará rápido y habrá mucho para aprender y hacer. Deje suficiente tiempo para enterarse de las diferentes opciones y escoger las mejores para su niño.

Elija un kindergarten. Los niños generalmente van al kindergarten de una escuela de su distrito. Si ustedes viven en un distrito grande, tal vez tengan muchas opciones. Como no todos consiguen la primera elección de escuela, es importante aprender cómo es el proceso de selección. Massachusetts tiene un programa de “elección de escuela” que permite inscribir a los hijos en un kindergarten de un distrito diferente. Para encontrar uno en su zona, llame al superintendente escolar de su ciudad.

Planifique el horario. El kindergarten puede ser de medio día o de día completo. Los de medio día suelen tener sesiones de mañana y de tarde. Algunos distritos ofrecen sólo el medio día requerido mientras que otros ofrecen en forma gratuita programas de un día entero. Algunos tienen un programa opcional de día completo, pero cobran por la segunda mitad del día.

Reúna los documentos necesarios. La siguiente lista muestra algunos de los documentos comúnmente requeridos. Cada distrito tiene requisitos diferentes, así que llame al suyo para saber exactamente qué documentos debe traer para inscribir a su niño. Si su familia no los tiene por falta de vivienda o por haber inmigrado recientemente, la escuela tiene la obligación legal de inscribir a su hija o hijo sin esta documentación.

Reúna los documentos necesarios.

La siguiente lista muestra algunos de los documentos comúnmente requeridos. Cada distrito tiene requisitos diferentes, así que llame al suyo para saber exactamente qué documentos debe traer para inscribir a su niño. Si su familia no los tiene por falta de vivienda o por haber inmigrado recientemente, la escuela tiene la obligación legal de inscribir a su hija o hijo sin esta documentación.

  • Prueba de la edad del niño: la mayoría de los distritos requieren la partida de nacimiento o el pasaporte del niño para comprobar que cumplirá 5 años para la fecha límite establecida.
  • Prueba de la custodia legal: si el adulto responsable no es el padre o la madre del niño, se requiere prueba de la custodia legal.
  • Prueba de domicilio. Algunos comprobantes aceptados son: copia del título de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda, factura de servicios públicos a su nombre, tarjeta de identificación válida con foto, formulario W-2 reciente, talón del cheque de pago o estado de cuenta bancario o de una tarjeta de crédito.
  • Registro de vacunación del niño: llame al consultorio del médico de su niño para obtener una copia.
  • Prueba de examen físico: si su niño no tiene médico, el distrito escolar le ayudará a cumplir con este requisito.

Fuentes y recursos para prepararse para el kindergarten:

Información básica sobre el kindergarten en Massachusetts en un sitio web útil con todo tipo de recursos: http://www.doe.mass.edu/kindergarten/resources.html

Sugerencias útiles en un sitio web centrado en la colaboración de los padres y las escuelas para el éxito de los estudiantes: https://www.schoolfamily.com/school-family-articles/article/816-get-ready-for-kindergarten

Los siguientes recursos fueron preparados para familias y estudiantes de Boston, pero tiene sugerencias útiles para todos. Además, están en varios idiomas http://www.countdowntokindergarten.org/.