De vuelta a la escuela con el IEP de su niño

Por Elizabeth Topaz, Entrenador Senior, Parent Training and Information Center

Boy in front of BlackboardSi su niño tiene una discapacidad cubierta por la ley de educación especial y no está logrando un progreso efectivo en la escuela, tal vez necesite instrucción especialmente diseñada y/o servicios relacionados, como terapia ocupacional, del lenguaje del habla o fisioterapia. Si así fuera, debería tener un programa de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).
El equipo del IEP, compuesto por el personal escolar, los padres y el alumno (si tiene 14 años o más) prepara en colaboración un plan educativo diseñado específicamente para las necesidades de aprendizaje de su niño. Después de preparado (o “propuesto”), el IEP (o el IEP revisado) solo se puede implementar si el padre o tutor (o el alumno, si es mayor de 18 años) lo aceptan por escrito.

Si tiene una propuesta de IEP a la que no ha respondido, ¡éste es el momento!

Si tiene preguntas sobre cómo responder a un IEP, nuestro Centro de llamadas está disponible para ayudarle. Puede completar un formulario de admisión en línea (use el enlace al Centro de llamadas en la página principal de nuestro sitio web, www.fcsn.org, o llámenos al 617-236-7210). Estamos disponibles de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Las adaptaciones son cambios que ayudan a que un estudiante con discapacidades participe en el plan de estudios general. Las adaptaciones son implementadas por los maestros del aula y el personal escolar. Están en las páginas del IEP del niño bajo el encabezado de niveles actuales de rendimiento educativo: “Present Levels of Educational Performance” (PLEP). Habrá dos páginas de PLEP en el IEP de su niño. Usted tiene que revisar las dos páginas para comprender qué adaptaciones se ofrecerán y cuándo se usarán. Éstos son algunos ejemplos de adaptaciones típicas:

  • tiempo adicional para pruebas o asignaciones
  • organizadores gráficos
  • sentarse en el aula cerca de otro alumno que sea un buen modelo
  • tecnología específica.

Cada uno de los maestros debe tener acceso al IEP y saber qué adaptaciones necesita su niño.
La educación especial es instrucción especialmente diseñada. Esto significa que un maestro de educación especial cambia

  • el contenido del material,
  • la manera en que se enseña o
  • las normas de calificación para su niño.

Si desea saber cuál de estos cambios se aplicarán a su niño, consulte la última sección de las páginas de “PLEP” del IEP. Si el IEP propone cambios de contenido, a su niño se le enseñará el mismo plan de estudios, pero a un nivel apropiado para él o ella.

Los educadores y terapeutas de educación especial trabajarán con su niño para que logre metas específicas. Cada meta aparecerá en su propia página del IEP, después de las páginas de PLEP. A cada meta se le asigna un número, que le será útil cuando lea la cuadrícula de prestación de servicios. Durante el año escolar, recibirá tantos informes de progreso como boletines de calificaciones, aunque los dos tal vez no se emitan al mismo tiempo.

La cuadrícula de prestación de servicios está después de las metas del IEP. Enumera los servicios que el equipo ha determinado que son necesarios para alcanzar las metas de su niño. El número de la meta aparece en la columna izquierda de la cuadrícula. Cada meta debería tener al menos un servicio en la cuadrícula. La cuadrícula se divide en 3 secciones. La Sección A, en la parte superior, enumera las consultas regularmente programadas entre un profesional y los maestros, proveedores de servicios o padres. Las consultas no incluyen el trabajo directo con su niño. La Sección B, en el medio, enumera los servicios directos de educación especial que se ofrecen al alumno en un aula de educación general. Si el servicio que su niño necesita no se puede ofrecer en un aula de educación general, ese servicio se debe enumerar en la Sección C en la parte inferior.

Una vez que se familiarice con el IEP de su niño, podrá colaborar mejor con la escuela para asegurar que su niño reciba una gran educación. Use estos consejos como punto de partida:

    • Compruebe que el maestro de su niño tenga una copia del IEP;
    • Confirme que se han hecho arreglos para los servicios y las adaptaciones;
    • Pregunte a los maestros qué puede hacer para apoyar el aprendizaje de su niño y asegurar que haya coherencia entre el hogar y la escuela;
    • Vaya a eventos para padres de preparación para el regreso a la escuela y a reuniones con maestros;
    • Mantenga una relación positiva con el maestro y dígale le agradece el trabajo que hace con su niño;
    • Si su niño es mayor, pídale que reflexione sobre sus adaptaciones durante el año escolar;
    • Aprenda lo que funciona mejor para su niño (y lo que no es útil) y comparta esta información con la escuela durante el año y en las reuniones del equipo del IEP;
    • Si su niño tiene dificultades, primero trabaje con el maestro; también puede pedir una reunión del equipo para hablar de cambios al IEP.

¡Su papel como padres informados y comprensivos es un componente importante de un año escolar exitoso!
Para mayor información, consideren asistir a nuestros talleres gratuitos de 2 horas sobre “Derechos Básicos de Educación Especial” (para comprender el proceso de la educación especial) y “Un IEP para mi niño” (para comprender el IEP): https://fcsn.org/ptic/workshops/schedule