FCSN // Newsletter // 2018 // Spring 2018 // MCAS: Consejos para ayudar a su niño
a

MCAS: Consejos para ayudar a su niño

Preparación para los exámenes. Hay varias cosas que los padres y las familias pueden hacer para ayudar a sus niños a prepararse para las pruebas y para que tengan una experiencia positiva. Aquí tiene algunas sugerencias:

Durante el año

  • Asegúrese de que su niño duerma lo suficiente, coma bien y llegue a la escuela a tiempo. Durante la época de exámenes, dedíquele a esto un esfuerzo especial.
  • Anime a su niño a LEER, LEER Y LEER. Ninguna actividad está tan relacionada con el éxito académico como la lectura. Incluso la parte de matemáticas del MCAS utiliza preguntas verbales para poner a prueba la capacidad de resolución de problemas.
  • Escriba la fechas de los exámenes en el calendario de su hogar. El calendario de pruebas del MCAS está en línea en www.doe.mass.edu/mcas/cal.html.
  • Hable con los maestros a menudo para ver qué puede hacer en su casa para apoyar el trabajo académico de su niño. Pida informes de progreso periódicos.
  • Repase el informe del MCAS de su niño del año anterior. Vea “Después del examen”, más abajo.
  • Anime a su niño a que aproveche las oportunidades para tomar exámenes de práctica.
  • Si su niño tiene dificultades con algún tema, llame a la escuela y pregunte si ofrecen apoyo adicional con esa materia.
  • Alabe a su niño por su esfuerzo y por las cosas que esté haciendo bien.
  • Haga un horario diario para el estudio y la tarea escolar.
  • Pídale a su niño que le muestre la tarea todos los días y compruebe que la haya hecho.
  • Ofrézcale a su niño un lugar cómodo, tranquilo y bien iluminado para estudiar.
  • Ayude a su niño a practicar las preguntas del MCAS. Repasen el examen juntos para familiarizarse con las expectativas. (Los exámenes del MCAS de años anteriores están en línea en www.doe.mass.edu/mcas/testitems.html.)
  • Si su niño tiene una discapacidad, reúnase con el equipo del programa de educación individualizado (Individualized Education Program, IEP) o del Plan 504 para decidir cómo tomará el examen. Los estudiantes con discapacidades tienen derecho a que se les ofrezcan adaptaciones apropiadas para tomar el examen, similares a las que necesitan para el aprendizaje diario. Algunos estudiantes tienen derecho a tomar el examen MCAS-Alt (la evaluación alternativa) para que puedan demostrar más fácilmente sus conocimientos. Las decisiones del Equipo se escriben en el IEP o el Plan 504 del estudiante, y están sujetas a la aprobación de los padres. (Consulte el manual de requisitos de participación para mayor información sobre las adaptaciones para el examen y las evaluaciones alternativas en www.doe.mass.edu/mcas/accessibility

El día del examen

  • Asegúrese de que su niño duerma lo suficiente, coma bien y llegue a la escuela a tiempo. Durante la época de exámen
  • Asegúrese de que su niño haya descansado bien y de que desayune.
  • Asegúrese de que su niño llegue a la escuela a tiempo y de que esté relajado.
  • La comodidad es importante. Si hace frío, dele un suéter. Si es un día cálido, póngale ropa apropiada.
  • Envíe todos los útiles necesarios: lápices afilados, bolígrafos, reglas, etc.
  • Anime a su niño a hacer el mejor trabajo posible y a tener una actitud positiva.
  • Recuérdele a su niño que escuche y lea cuidadosamente todas las instrucciones del examen y, si no son claras, que pregunte.
  • Recuérdele a su niño que no se quede atascado en ninguna pregunta. Es mejor que pase a otras preguntas y que vuelva la pregunta difícil más adelante.
  • Si el tiempo lo permite, recomiéndele que vuelva a comprobar que sus respuestas son correctas.

Después del examen

A principios del año escolar, las familias reciben un informe para padres y tutores de la escuela de sus niños. Este documento ofrece una explicación detallada del rendimiento del estudiante en las pruebas del MCAS de la primavera anterior. Los padres de los estudiantes que tomaron la evaluación alternativa del MCAS (MCAS-Alt) reciben dos informes: un informe convencional, que indica que el alumno tomó la evaluación alternativa, y un segundo informe, que explica su rendimiento en dicha evaluación. Las diferentes preguntas de la prueba se pueden repasar en el sitio web del Departamento de Educación Primaria y Secundaria: www.doe.mass edu/mcas/accessibility. Las bibliotecas locales también suelen tener copias impresas de las preguntas y las respuestas de la prueba.

Para las promociones de 2020 o anteriores, se necesita una puntuación de 220 (o un nivel de rendimiento de “Necesita mejorar”) para pasar el examen. Las clases de 2021 y posteriores participan en una prueba actualizada con un sistema de puntuación diferente. Para estos estudiantes, la puntuación mínima necesaria para aprobar el examen es de 470 en Matemáticas y ELA (o un nivel de rendimiento de “Cumple parcialmente las expectativas”). Los estudiantes de 10.o grado que aprueban el MCAS con niveles de rendimiento de “Necesita mejorar” o “Cumple parcialmente las expectativas”, deben completar con éxito un “Plan de competencia educativa” preparado por la escuela para satisfacer los requisitos del MCAS. Los estudiantes de 10.o grado que no han aprobado el MCAS también deben tener un “Plan de competencia educativa”. Si su niño obtuvo una calificación inferior, pregunte si la escuela ofrece tutoría o apoyo adicional. Anime a su niño a participar en los programas de apoyo académico que ofrece su escuela o distrito.

Los estudiantes que obtienen puntuaciones inferiores a los criterios mínimos de aprobación en las pruebas de 10.o grado tendrán más oportunidades de tomar y pasar estas pruebas. Cada otoño y primavera se ofrecen oportunidades para volver a tomar el examen a los jóvenes que no asisten a la escuela y a los estudiantes de 11.o y 12.o grado que no lo han aprobado. El proceso de “Apelaciones de desempeño” del MCAS ofrece otra manera para que los estudiantes que han tomado la prueba tres veces demuestren que tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para cumplir con las normas de 10.o grado. Para mayor información sobre el proceso de apelación, comuníquese con el director o la oficina de orientación de su escuela o visite la página para padres en www.doe.mass.edu/mcasappeals.

Es importante que lea todos los informes para padres que reciba, porque pueden ayudarle a identificar puntos fuertes y débiles de su hija o hijo. Por ejemplo, ¿las puntuaciones fueron más altas en matemáticas o en inglés? Las habilidades en matemáticas, ¿fueron mejores en computación o en resolución de problemas verbales? Elogie los puntos fuertes de su niño en la prueba, y haga un plan para responder a las debilidades que se hayan identificado. Si las puntuaciones de su niño en las pruebas no son coherentes con sus calificaciones, comuníquese con el maestro o el consejero escolar. El maestro de su niño también puede ser un recurso útil si usted necesita ayuda adicional para comprender el rendimiento de su niño en el examen.