FCSN // Newsletter // 2020 // Winter 2020 // ¿Qué deben hacer los padres si su hija o hijo es víctima de acoso en la escuela? (Español)
a

¿Qué deben hacer los padres si su hija o hijo es víctima de acoso en la escuela? (Español)

Tal vez reciba una llamada de la escuela. Quizás note que su hija o hijo está callado, molesto o que se siente enfermo. O tal vez le cuente historias terribles de lo que sucede en el aula.

Usted ahora comprende que quizás sea víctima de acoso en la escuela. No todos los comportamientos crueles o dañinos son acoso. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder para hacerle daño a alguien de forma repetitiva e intencional. Si cree que su hija o hijo es víctima de acoso en la escuela, ¿qué debería hacer?

Toda la familia tiene que apoyar al niño y hablar abiertamente sobre lo que está ocurriendo. El niño debe saber que ustedes lo escuchan. Pregúntenle qué pueden hacer para apoyarlo. Eviten repartir culpas y animen al niño a seguir comunicándose con ustedes. Pero traten de averiguar detalles sobre lo que hacen los acosadores (fechas, horas, lugares y acciones) y documenten todo.

Es difícil enterarse de que una hija o hijo se siente amenazado en la escuela. Ustedes querrán poner fin a la situación de inmediato. Pero el niño tiene que aprender a lidiar con el acoso: cómo reaccionar (o no reaccionar), dónde conseguir ayuda y con quién hablar. Ustedes tal vez quieran rescatar al niño, pero él o ella tiene que aprender las habilidades sociales y emocionales necesarias para lidiar con el problema por sí mismo.

La escuela es responsable de parar el acoso. Obtengan una copia de los reglamentos escolares contra el acoso para ver si el acosador los ha quebrantado. Infórmense sobre sus derechos. Hablen con el director de la escuela y pregúntenle cómo pueden colaborar para parar el acoso. Aténganse a los hechos sin dejarse llevar por las emociones. Vigilen las medidas que toma la escuela. Si el acoso continúa, presenten una queja formal.

Busquen a alguien que pueda abogar por su hija o hijo en la escuela, por ejemplo, el maestro del aula o un orientador vocacional. Explíquenle al niño que están colaborando con la escuela para prevenir el acoso. Díganle que cuando lo necesite, puede acudir a esa persona para pedirle ayuda. Tomar medidas por su cuenta le da al niño sensación de control y le ayuda a sentirse menos impotente.

Hay cosas que su hija o hijo puede hacer para controlar lo que pasa en la escuela. En el hogar, practiquen maneras de ignorar al acosador. Hablen sobre formas seguras de responder a situaciones que podrían ser peligrosas. Con los estudiantes de más edad, tal vez tengan que aprender a parar el ciberacoso de maneras discretas. Ayuden al niño hay identificar un amigo en el aula o a formar una red de apoyo con compañeros de confianza. El niño no puede evitar que otros digan cosas feas, pero sí puede controlar cómo responde.

Ayúdenle a encontrar una actividad en la que le vaya bien. Puede ser algo después de clase, como los Boy Scouts, las Girl Scouts o la natación. Encontrar una actividad en la que el niño tenga éxito fomenta la buena autoestima. Las experiencias positivas le ayudan a sentirse bien con respecto a sí mismo y aumentan su resiliencia y confianza para contrarrestar las maneras en que los acosadores hacen que se sienta.

Las familias también tienen que buscar apoyo. Hable con su cónyuge o pareja, sus familiares y amigos. Es importante que analicen sus sentimientos para estar disponibles para apoyar a su hija o hijo. Aunque más no sea, esto puede ayudarles a darse cuenta de que no están solos y de que no hay nada malo con su niño.

El acoso no es algo que un niño pueda superar de un día para otro. Puede ser un proceso largo. Ayudarle a desarrollar una buena autoestima, a encontrar personas que lo puedan ayudar y a controlar mejor la situación le permitirá ser exitoso.

Recursos:
https://www.pacer.org/bullying/resources/parents/helping-your-child.asp
https://www.greatschools.org/gk/articles/what-parents-can-do-about-childhood-bullying/
https://www.apa.org/helpcenter/bullying
https://cyberbullying.org/resources/teens