Newsline Volume 31, Number 3

Las normas nacionales de aprendizaje común
y Massachusetts

Por Janet Vohs, Director of Publications, Mass PIRC

"Y luego tenemos el caso de Massachusetts... un estado líder a nivel nacional por sus logros en materia de rendimiento escolar durante la última década, en buena medida gracias a sus excelentes normas y a la cuidadosa implementación de las mismas." Así comienza un breve párrafo introductorio en el informe del Instituto Thomas B. Fordham titulado "Situación de las normas estatales y el aprendizaje común en 2010", que detalla el avance del esfuerzo nacional por adoptar normas comunes que establezcan expectativas altas en todos los estados.

¿Por qué un aprendizaje común?
El 21 de julio de 2010, el Consejo de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts votó unánimemente que se adoptaran "normas de aprendizaje común" (Common Core Standards) en las materias de Inglés (English Language Arts, ELA) y Matemáticas. Estas normas fueron desarrolladas por maestros, administradores, grupos de derechos civiles y de apoyo a personas con discapacidades, así como expertos de todo el país, en respuesta a las diferentes expectativas en torno a la educación en los diferentes estados. El nivel de aprendizaje que en algunos estados se consideraba "competente", en otros era apenas suficiente para pasar de grado. El objetivo de las normas es establecer un plan claro y coherente para preparar a los niños para la universidad y el empleo. Massachusetts desempeñó un papel de liderazgo en el desarrollo de las normas nacionales de aprendizaje común.

Los estados que adopten las normas nacionales de aprendizaje común podrán ajustarlas luego hasta un 15% de acuerdo a sus propias normas, a fin de mejorarlas o adaptarlas a sus propias necesidades. A finales del verano, los paneles de revisión de las estructuras curriculares para las materias de Inglés (ELA) y Matemáticas comenzaron a identificar las normas de Massachusetts que podrían agregarse para reforzar las normas de aprendizaje común. Las normas aumentadas de aprendizaje común se presentaron al Consejo de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts y se aprobaron el 21 de diciembre. Los títulos formales de las nuevas normas son: "Estructura curricular de Massachusetts para Inglés y Alfabetismo, que incorpora las normas estatales de aprendizaje común" y la nueva "Estructura curricular de Massachusetts para Matemáticas, que incorpora las normas estatales de aprendizaje común" (Massachusetts Curriculum Framework for English Language Arts and Literacy, Incorporating the Common Core State Standards, y Massachusetts Curriculum Framework for Mathematics, Incorporating the Common Core State Standards).

¿Qué implican las normas de aprendizaje común para las pruebas de Massachusetts?
En una reunión cumbre sobre planes de estudio celebrada en diciembre de 2010 por el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts, la Dra. Julia Phelps expuso el plan general para poner en práctica las normas nuevas en nuestro estado. Los asistentes se enteraron de que este año no se implementarán cambios en las estructuras curriculares. Las evaluaciones estatales de primavera de 2011, conocidas como MCAS, no reflejarán las normas de aprendizaje básico. El Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts espera tener un documento que explica los puntos de coincidencia entre las normas de aprendizaje común y las normas existentes (las estructuras curriculares de Massachusetts) para principios de 2011. Los distritos y las escuelas usarán este documento como herramienta de planificación para incorporar las nuevas normas a los planes de estudio.

Las pruebas del MCAS primavera de 2012 reflejarán las normas comunes a las estructuras curriculares de Massachusetts y las normas nacionales de aprendizaje común. Según la Dra. Phelps, Massachusetts habrá adoptado por completo las nuevas normas y evaluaciones para el año escolar 2013-2014. Massachusetts lidera actualmente un consorcio de varios estados que buscan diseñar un sistema de evaluación estandarizado que sustituiría la variedad de pruebas utilizadas actualmente por cada estado.

Durante los próximos dos años las escuelas y los distritos examinarán detenidamente los conocimientos y habilidades que se enseñan y aprenden a fin de preparar mejor a los estudiantes para las evaluaciones estatales basadas en las nuevas estructuras curriculares.

Recursos
Para obtener más información sobre las normas de aprendizaje común y descargar copias, visite la página web www.corestandards.org

Para más información sobre el papel de Massachusetts en el desarrollo de las normas de aprendizaje común, lea el memorando del 10 de diciembre de 2010 del Comisionado Mitchell Chester al Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts: www.doe.mass.edu/boe/docs/1210/item1.html

El centro de recursos e información para padres de Massachusetts (Mass PIRC) es un projecto de la federación dedicado a ayudar padres de todos los niño ser socios iguales con educadores en la educación de sus niños. Llamenos al 1-877-471-0980 o visitenos en nuestra pagina Web www.masspirc.org.